¿Cuál es el verdadero significado de Proverbios 8?

Para mas informacion visiten www.laverdaderaiddsmm.com

salomon

Según Ahn Sahng hong y la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, en el libro de Proverbios, Capitulo 8 podemos entender que éramos ángeles en el cielo. A continuación vamos a examinar ese capítulo y el libro de Proverbios en contexto para entender si esa es la interpretación correcta.

Proverbios 8:22-31 (Reina Valera – 1960)
22 Jehová me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.
23 Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
24 Antes de los abismos fui engendrada;
Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
25 Antes que los montes fuesen formados,
Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;
26 No había aún hecho la tierra, ni los campos,
Ni el principio del polvo del mundo.
27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo;
Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
28 Cuando afirmaba los cielos arriba,
Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
29 Cuando ponía al mar su estatuto,
Para que las aguas no traspasasen su mandamiento;
Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
30 Con él estaba yo ordenándolo todo,
Y era su delicia de día en día,
Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.
31 Me regocijo en la parte habitable de su tierra;
Y mis delicias son con los hijos de los hombres.

Entendiendo que el que escribió el libro de Proverbios fue el Rey Salomón, y solamente leyendo estos versos, quizás podemos pensar que Salomón está diciendo que el existió en el principio, antes de la tierra. Pero es importante no solamente leer algunos versos, sino entender el contexto y leer el capítulo completo.

Si empezamos por el título del capítulo “Excelencia y eternidad de la Sabiduría”, podemos ver que algo acerca de la Sabiduría vamos a entender en este capítulo.

En el verso uno “¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia?”
En el verso doce “Yo, la sabiduría, habito con la cordura, y hallo la ciencia de los consejos.”

Si leemos, el “Yo”, no es el Rey Salomón, sino, ese “Yo” es la Sabiduría.

Algunas personas le dirían “Lo que sucede es que Salomón y la Sabiduría son uno, porque Dios le dio a Salomón toda la sabiduría”. Si aceptamos esa interpretación, entonces el capítulo no tendría sentido. Veamos:

Versos 15-16 “Por mi reinan los reyes, y los príncipes determinan justicia. Por mi dominan los príncipes, y todos los gobernadores juzgan la tierra”.

Por Salomón no es que reinan los reyes, por Salomón no es que los gobernadores juzgan la tierra. Mas por la sabiduría, si.

Verso 31 “Me regocijo en la parte habitable de su tierra; y mis delicias son con los hijos de los hombres.”

Si este verso en realidad habla de que Salomón existía antes de la creación del mundo, entonces como podía tener delicia con los hijos de los hombres? Los seres humanos no existían antes de la creación del mundo.

Verso 36 “Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; todos los que me aborrecen aman la muerte.”

El que aborrece a Salomón no ama la muerte. Esa sería una posición muy arrogante de Salomón. Mas si entendemos que quien está hablando es la sabiduría, si tiene sentido.

Engendrada: Esta palabra es femenina, y se usa varias veces en este capítulo. Salomón era un hombre, si fuera Salomón entonces tendría que decir “engendrado”.

Otras personas dirían “Pero la sabiduría no habla, claro que tiene que ser Salomón!”

En este capítulo como en muchos de la Biblia, los autores utilizaban lo que se llama “Personificación”, que es darle características humanas a cosas que no son humanas para que sea más comprensible. Otro ejemplo seria:

Génesis 4:7 – “….. el pecado está a la puerta; con todo esto….”

El pecado no es algo que está literalmente a la puerta. Pero el autor del libro de Génesis utilizo la personificación para que se pueda entender mejor.

Les recomiendo a los miembros de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial que lean el libro de Proverbios completo y podrán entender de qué estaba hablando Salomón con más claridad.

14 pensamientos en “¿Cuál es el verdadero significado de Proverbios 8?

  1. Rafael Alba

    Haa!! gran error! para empezar Salomón en el cielo era la Sabiduría, cuando vino a esta tierra recibió la misma posición con la cual el estaba en el cielo. pues esta escrito: Is. 14:4 , 12 pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo paró el opresor, cómo acabó la ciudad codiciosa de oro! […] ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. ESTAS palabras las esta diciendo Isaias al rey de babilonia, todos sabemos que Lucero de la mañana es el mismo satanás, cuando vino a esta tierra vino como el rey de babilonia, se le dio su posición original como rey, pero el ya estaba en el cielo antes de venir a la tierra y su nombre era Lucero de la Mañana! Asi pues cuando vino Salomon a esta tierra también se le dio la Sabiduría que el tenia en el cielo, y cabe resaltar que los versículos 15 y 16 no nos esta hablando del cielo, sino nos esta hablando de esta tierra.. pero los versículos 22 y 31 nos habla antes de la fundación de la tierra…

  2. Rafael Alba

    por que retienen mis comentarios? asi ya no da ganas de refutar nada de lo que esta escrito aquí, ¿a que le tienen miedo? el que nada tiene nada teme!!! cuando dejen de trancar mis comentarios les seguiré refutando mas por que esta información esta errada

  3. eliasperez Autor de la entrada

    Hola! que quieres decir con que Salomon era la sabiduria en el cielo? Entonces nadie tenia sabiduria en el cielo , solo Salomon? No entiendo tu punto, puedes explicarlo mejor, pero solo la parte de Salomon y utilizando la biblia para explicarlo. Acerca de Isaias y de Ezequiel 28 estoy escribiendo articulos. Pronto los publicare. Gracias!

  4. eliasperez Autor de la entrada

    Hola! disculpa pero los administradores tienen que aceptar los comentarios. Asi nos evitamos Spam, y podemos evitar comentarios obscenos. Si los comentarios no son Spam y no son obscenos los aceptaremos pero nos tienes que dar algunos minutos para revisarlos. Gracias!

  5. Rafael Alba

    Salomon era conocido como la “Sabiduria” en el cielo así como el rey de babilonia era conocido como “lucero de la mañana” en el cielo, en otras palabras era su nombre original.

  6. eliasperez Autor de la entrada

    El problema con esa interpretacion de que “Sabiduria” es simplemente el nombre “espiritual” de Salomon es que en este verso no solamente esta hablando del cielo, esta hablando de la Sabiduria poniendo y quitando retyes por ejemplo. Crees entonces que si alguien pecaba en contra de Salomon era pecado? Tambien en el capitulo 8 dice “¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia?”, si Salomon era “Sabiduria”, entonces quien era “Inteligencia”? Creo que esta interpretacion tiene muchos orificios. Si lees todo el libro de Proverbios lo entenderas mejor, te lo recomiendo.

  7. NESTOR E. GARCIA

    Disculpa, espero que no te molestes eliasperez, me equivoque o no en decir:
    “La verdad yo creo que la sabiduría que habla en proverbios 8 es Jesús.”
    responde o me estoy equivocando, quiero que me corrijas si me equivoco.

  8. eliasperez Autor de la entrada

    Hola Nestor, segun mi entendimiento Salomon no esta hablando de Jesus en ese momento, sino de la sabiduria simplemente, pero usa lo que es la personificacion.

  9. SAULO

    A QUIEN DIOS LE DIO TODA LA SABIDURIA? Y QUIEN FUE EL HOMBRE MAS SABIO DE LA TIERRA , TANTO QUE NO EXISTIO OTRO COMO EL? NO FUE SALOMON? .ES POR ESO QUE LA BIBLIA LLAMA A SALOMON, LA SABIDURIA ( PROVERBIOS 8:12 YO (SALOMON) , LA SABIDURIA

  10. eliasperez Autor de la entrada

    Si en ese verso Sabiduria es igual a Salomon, entonces, donde dice :“Por mi reinan los reyes, y los príncipes determinan justicia. Por mi dominan los príncipes, y todos los gobernadores juzgan la tierra”. , “Me regocijo en la parte habitable de su tierra; y mis delicias son con los hijos de los hombres.” , “Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; todos los que me aborrecen aman la muerte.” — Todo eso tiene que ver con Salomon? Imposible! Lea bien el libre de Proverbios y se dara cuenta!

  11. VICTOR

    LA SABIDURÍA NI ES SALOMÓN NI ES JESÚS YA QUE JESÚS ESTA POR ENCIMA DE LA SABIDURÍA SEGÚN LA BIBLIA JESÚS ES EL ARQUITECTO DE TODA LA CREACIÓN Y LA MISMA SABIDURÍA DICE QUE ELLA ERA CON EL ARQUITECTO EN EL PRINCIPIO CREÁNDOLO TODO JESÚS ES EL DAVAR (LA PALABRA CREATIVA) EL MISMO LOGOS QUE APARECE EN EL LIBRO DE JUAN AHORA BIEN DE DONDE SALE LA SABIDURÍA DE LA MISMA ESENCIA QUE EMANO DE DIOS EN EL PRINCIPIO (DAVAR), DE ESE DAVAR CREADOR COMO LA PRIMERA COSA QUE ESTUVO AL LADO DE EL.

  12. Julio

    deben leer todo el contexto del capitulo 7-9 en el capitulo 8 es un elogio a la sabiduría, por lo tanto la sabiduría nunca fue creado, ya que Dios posee sabiduría desde la eternidad y las cosas que Dios creo fueron hechas sabiamente, no se refiere a Cristo sino a la sabiduría como tal.

  13. luis

    Bien Saulo, totalmente de acuerdo. y si deseas eliasperez te lo detallo, al igual como le estoy dando una cátedra a Orlando de Job, día de reposo …
    Si deseas te doy una cátedra de Pr 8. de que salomón si fue un ángel.

Los comentarios están cerrados.