Analizando el Día de Reposo

Para mas informacion visiten www.laverdaderaiddsmm.com

dia de reposoEl Día de Reposo es una de las doctrinas principales para la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial. Ellos creen que hace mucho tiempo las iglesias cristianas dejaron de el sábado por el domingo para satisfacer a los adoradores del sol, que guardar el domingo es básicamente una obra de satanás, y que Jesús y los apóstoles guardaron el día de reposo en el Día Sábado y por ende, nosotros también debemos. Ellos también creen que el sábado es una de las señales del verdadero Jesús, y que la iglesia que adore el día Domingo no puede ser la verdadera Iglesia de Dios.

Ahora vamos a analizar bíblicamente esta doctrina.
Los Cristianos están requeridos a guardar el día de reposo, es Sábado o Domingo, o puede ser cualquier día? Veamos por medio de la Biblia.

Primero que todo vamos a Romanos capítulo 14. En este capítulo Pablo habla acerca de juzgar a las personas por lo que hacen o no hacen de acuerdo a su fe. En la Iglesia primitiva, una de las controversias era que comer – las leyes dietéticas. Hablando acerca de juzgar a alguien por su dieta, Pablo menciona el día de adoración como algo similar.

Romanos 14:1-6
Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.
3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.
4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.
5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

Te dejare a ti decidir quién tiene una fe “débil” – el que “hace diferencia entre día y día” o el que “juzga iguales todos los días”. Dice la Biblia que él debe de estar “convencido en su propia mente” y que “lo hace para el Señor”, entonces no debemos de juzgar. Como dice Pablo en el versículo 4 – “Tu quien eres, que juzgas al criado ajeno?”

En otras palabras, la diferencia en que día ir a la iglesia no debe de causar división entre cristianos, destruyendo la obra de Dios y causando otros a caer.

En Colosenses 2:16-17 podemos ver algo similar

16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Está claro en este verso que no debemos de ser juzgados en cuando a comida o en bebida, días de fiestas, luna nueva o días de reposo. La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial no juzga en cuanto a comida o bebida, ni en cuando a luna nueva, pero si juzga en cuando a días de fiestas y días de reposo.

Y en Gálatas 4:8-11

8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

Si leemos el libro de Gálatas completo (el cual es bien corto) podemos entender la historia completa de lo que está sucediendo, pero específicamente en esta parte Pablo menciona guardar días, meses, tiempos y años como débiles y pobres rudimentos, los cuales esclavizan.

En esta página vamos a seguir analizando acerca del Día de Reposo y acerca de las demás doctrinas de la IDDSMM. Cualquier comentario es bienvenido.

55 pensamientos en “Analizando el Día de Reposo

  1. Ariel

    El día de reposo no es cualquier día ,El milagro del Maná confirma el día de reposo ,el viernes caía doble porción pues el sábado NO CAÍA .
    Guardar los días los mese y años se refiere al rito que sólo era figura y sombra de las cosas celestiales (hebreos.8,9,10. No esta cambiando la fecha ,sino que ahora servimos a DIOS EN ESTAS FIESTAS ,no a lo que por su naturaleza no son dioses .
    Pero ya vino CRISTO la imagen verdadera de las cosas celestiales a cumplir esas fiestas ,en su TIEMPO DESIGNADO (levíticos 23) ejemplo;CRISTO cumple la fiesta de Pascua, NO LA ABROGA , y nos exhorta a celebrarla en honor a el ¿cuándo? la noche de Pascua estipulado por Dios en Egipto ;14 de nisan(Abib) No en la fecha que queramos .

    Estas fiestas son figura y sombra de algo que está por venir ,por tanto nadie os jusge en comida bebida , día de reposo o luna nueva , todo es sombra de algo que está por venir .
    Cristo vendrá en algún día de la fiestas de las trompetas (leviticos23)
    El día y la hora de ese día escondido,nadie sabe , sólo se sabe que será en esta fiesta de las trompetas que todavía es profética .
    Los hermanos tesalonisences
    Pablo dijo :
    Acerca de los TIEMPOS y de las OCASIONES no tengo necesidad de hablarles , ustedes SABEN MUY BIEN que el día del señor vendrá como ladrón en la noche , y el (v7)dice
    Pero USTEDES SON HIJOS DEL DÍA COMO PARA QUE ese día LES sorprenda COMO un LADRÓN , no durmamos . 1tesaloni..5:1-9

  2. Orlando

    Estimado Ariel:
    En ningún versículo del Nuevo Testamento se ordena a los cristianos a guardar el sábado. Por el contrario, la Biblia enseña que los cristianos se reunían todos los días (Hechos 5:42) y preferentemente el primer día de semana en conmemoración a la resurrección del Señor Jesucristo (Hechos 20:7 )
    Asimismo, debes tener presente que precisamente debido a que en las iglesias gentiles había judaizantes, se reunió el Concilio de Jerusalén y determinó que a nosotros los gentiles, no se nos debía imponer ninguna carga (Ni la circuncisión, ni las fiestas, ni guardar el sábado) solamente debíamos de observar algunas prácticas para no ofender a nuestros hermanos judíos cristianos. (Lee Hechos 15:28-29 y te darás cuenta que ninguna practica se refería a guardar las fiestas o el sábado) Luego Pablo enseñó que solamente debemos acordarnos de los pobres. (Gal 2:10) Por tanto, queda claro que para los gentiles, no hay ningún mandamiento de guardar el sábado ni las fiestas. Para tu información la muerte y resurrección de Jesucristo abolieron todas estos mandamientos de fiestas conforme lo indica Ef 2:15.
    En cuanto a los versículos que citas, es falso el argumento que el sábado es sombra y figura de algo. En Hebreos 8: 9 y 10 no dice que el guardar el sábado o las fiestas son sombra y figura de las cosas celestiales. Ni siquiera menciona a las fiestas o al sábado. Si lees He 8:2 te darás cuenta que solo dice que el accionar del sumo sacerdote y el tabernáculo son sombra y figura de las cosas celestiales. Ello significa que el sumo sacerdote y el tabernáculo eran figuras de Jesucristo, pero de ninguna manera dice que sábado o las fiestas sean sombra y figura de las cosas celestiales. Por tanto, tu argumento no resulta válido.
    Por otro lado, Levíticos 23 no dice en ningún lugar que Cristo va a venir en las fiestas de las trompetas.
    Finalmente, el versículo que citas en 1 Tes 5: 1 se refiere a la segunda venida de Jesucristo de Nazareth, conforme se indica en 1 Tes 4:14 y esta no ha ocurrido hasta la fecha porque no ha ocurrido el arrebatamiento conforme se indica en 1 Tes 4:17. Estos pasajes no tienen nada que ver con las fiestas ni con el sábado.
    Por tanto, estas totalmente equivocado en todo lo que has afirmado.
    Lee por favor la Biblia, con cuidado.

  3. luis

    A ver Orlando. Vamos parte por parte.
    Primero es correcto la afirmación que haces Hch 5.42 de reunirnos todos los días lo que la IDDSMM si lo practica, y además dice que enseñaban y predicaban de casa en casa AMEN. ¿a lo que no estoy seguro si tu iglesia hará esto de predicar de casa en casa? Bueno en fin…

    Y ahora hch 20.7 No dice, todos los primer días de la semana.
    Hay una palabra que utilizaste bien y te felicito por emplear esa palabra CONMEMORACION.
    Ese dia era la COMMEMORACION DE LA RESURRECCION DE JESUCRISTO. Lo que se realiza anualmente mi estimado Orlando, mas no semanalmente.
    Y te lo confirmo.

    La resurrección de Cristo es el cumplimiento de la fiesta de las primicias. Lv 23.10-11, 1 Co 15.20.
    Entonces en las 7 fiestas solemnes son una profecía y tienen cumplimiento en el nuevo testamento.
    Menciono el orden de las 4 primeras fiestas (Lv 23)
    1.-La pascua (Lv 23.5)

    2. PANES SIN LEVADURA (Lv 23.6)
    3. PRIMICIAS o RESURRECCION (Nuevo testamento)(Lv 23.10-11)
    4. SEMANAS O PENTESCOTES (Nuevo testamento) (Lv 23.15-16)

    Ahora centremos en la fiesta de los panes sin levadura, primicias, pentecostés. Claro está que estas fiestas se celebraban 1 vez al año.
    Ahora mira esto Orlando
    Hec.20.6. Y nosotros, pasados los días de los PANES SIN LEVADURA, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días.
    Hec.20.7. El primer día de la semana(PRIMICIAS O RESURRECCION), reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
    Hec.20.16. Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de PENTECOSTES (SEMANAS), si le fuese posible, en Jerusalén.

    Por lo tanto es totalmente falso que los apóstoles se reunían todos los domingos para conmemorar la resurrección de Cristo.
    Lo que si muestra es que los apóstoles si guardaron las fiesta solemnes según el cumplimiento en el nuevo testamento.
    Conclusión:
    -La resurrección se CONMEMORA LA RESURRECCION DE CRISTO ´ANUALMENTE´ UN DIA DOMINGO. Después de la fiesta de los panes sin levadura.
    -Dia de reposo se CONMEMORA LA OBRA CREADORA DE DIOS ´SEMANALMENTE.´ un dia sábado.

    Orlando si no me haz comprendido entonces me extenderé mas y escribiré con mas detalles,

  4. Orlando

    Estimado Luis:

    Para tu información, nosotros los cristianos nos reunimos todos los días y también lo hacemos por las casas. No obstante, paso a explicarte que estás totalmente equivocado en las afirmaciones que haces.
    En primer lugar, la Biblia si enseña que los cristianos se reunían cada primer día de la semana, esto es el domingo. Para ello debes leer 1 Co 16:2 en el que Pablo enseña que las ofrendas se deberían recoger cada primer día de la semana, esto es el domingo. No habla nada del sábado.
    En segundo lugar, no hay ningún versículo en el Nuevo Testamento que se nos indique que debemos guardar el sábado. Ni Pablo, ni Pedro, ni Juan ni Santiago. Ninguno enseñó que debíamos guardar el sábado.
    En tercer lugar, no hay ningún versículo en toda la Biblia que enseñe que las iglesias gentiles se reunían el sábado o que guardaban las fiestas.
    Por el contrario, Pablo enseña con claridad que las ordenanzas de estas fiestas están abolidas como lo enseña Ef. 2:15 pues son solo son débiles y pobres rudimentos, como lo enseña Gal 4:9.
    Por tanto, todas tus afirmaciones sobre las fiestas y su relación con la resurrección están totalmente equivocadas.
    Por si no te has enterado, Pablo era judío e iba a las sinagogas los días sábados pero solo para poder predicar a Jesucristo y que se salven los judíos y los gentiles que asistían alli, pero el no enseño a guardar el sábado, pues el mismo Pablo enseño que la salvación no estaba en guardar una fiesta sino la salvación es por gracia por medio de la fe como lo dice Ef. 2: 8-9.
    En cuarto lugar, la propia iglesia judía de Jerusalén cuando se analizó si los gentiles debíamos guardar la ley judía, en el Concilio de Jerusalén en Hechos 15, acordaron no imponernos las cargas del judaísmo, y en ningún momento indicaron que debíamos guardar el sábado.
    Por tanto, queda absolutamente claro que no debemos guardar el sábado, pues la salvación es por gracia por medio de la fe como lo dice expresamente Ef. 2:8.
    Creo que te falta leer la Biblia, pero no te preocupes, con gusto te sigo enseñando.

  5. luis

    En 1 Co 16.2 eso de que se guardaba culto todos los domingos. ES UNA INTERPRETACIÓN TOTALMENTE ERRADA. Y te lo voy a confirmar.

    *Si esto se refiere a las ofrendas de los cultos ¿Por qué Pablo dice que NO DEBEN RECOGERSE OFRENDAS CUANDO ÉL LLEGUE? En otras palabras cuando Pablo llegara a Corinto no debían ofrecerse más ofrendas. Si estas ofrendas fueran de los supuestos cultos dominicales entonces, habrían tenido que hacerse sin importar la llegada del apóstol Pablo.

    * CADA PRIMER DÍA DE LA SEMANA CADA UNO DE VOSOTROS PONGA APARTE ALGO, SEGÚN HAYA PROSPERADO. Esto significa que los santos de Corinto debían AHORRAR SUS INGRESOS que habían ganado el primer día de la semana. Por medio de esto podemos comprender que ellos trabajaban el domingo para obtener sus ingresos.
    Te muestro la versión NVI: “1 Co 16.2: El primer día de la semana, cada uno APARTE SU DINERO CONFORME A SUS INGRESOS, para que no se tenga que hacer colecta cuando yo vaya”

    *Y además está muy claro que esto no se refiere a las ofrendas de los supuestos cultos dominicales; sino una COLECTA, DONATIVO u OFRENDA ESPECIAL PARA AYUDAR A LA IGLESIA DE JERUSALEN.
    Versión NVI: “1 Co 16.2: El primer día de la semana, cada uno aparte su dinero conforme a sus ingresos, para que no se tenga que hacer COLECTA cuando yo vaya”
    1 Co 16.3 “Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro DONATIVO A JERUSALÉN.”

    Concluyendo estrictamente 1 Co 16.2 NO ES UNA EVIDENCIA QUE LA IGLESIA GUARDABA LOS DOMINGOS COMO CULTO, Orlando NO TRATES DE IMPRESIONAR. Si no te quedó claro si desean te doy mas detalles.

Los comentarios están cerrados.